OPERACIÓN QUEBEC PRIMAVERA 2001

Manifiesto contra el ALCA

Logo OQP 2001

En abril del 2001, 34 jefes de Estado de todos los países de América, menos Cuba, estarán presentes en la ciudad de Quebec. ¿Y para que?… a puerta cerrada, y al abrigo de la vista de los residentes de la ciudad, se discutirá sobre un punto que empaña el porvenir no solo de los habitantes del norte, sino también de los del centro y sur de América : la creación prevista para el año 2005 de una inmensa y única Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Antecedentes

Las negociaciónes sobre el eventual ALCA comenzaron durante la Cumbre de las Américas llevada a cabo en la ciudad de Miami en el 1994, año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, etapa preliminar para una integración del hemisferio completo

Hombres y mujeres ambos ciudadadanos comunes que no han sido invitados de niguna manera a participar en tales negociaciones, han comensado a organizarse para dejar oír su voz. La primera Cumbre de los Pueblos de las Américas tuvó lugar en Santiago de Chile en abril de 1998, cuando al mismo tiempo se llevaba a cabo la cumbre oficial de los jefes de Estado.

La segunda Cumbre de los Pueblos la cual esta organizada por la Alianza Hemisférica Social, tendra lugar en abril próximo en la ciudad de Quebec y será el momento para que centenares de representantes sociales, sindicales y grupos organizados asistan a la misma. Tendra como objetivo, proponer modelos alternos de desarollo de su entorno social basados en la solidaridad, la equidad y el respeto del ser humano y su medio ambiente.

Así, ésta representación popular se organiza sensibilizando, informando y a la vez mobilizando a la población en general sobre los dos grandes puntos en importancia y que son: la integración regional y la globalización económica, fenómenos distintos pero complementarios que nos atañen en nuestra justa protesta.

En el contexto mundial

De tiempo atras, los políticos y grandes empresarios de las transnacionales se han unido en un mismo discurso que los medios han difundido de manera amplia y tendenciosa : que las naciónes y su población civil deben a toda costa adaptarse (someterse) a la globalización de los mercados. Ahora bien , si la globalización pareciera ser positiva y cargada de promesas cuando se habla de cooperación o de intercambios culturales, sociales, resulta lo contrario cuando se habla de mercados , ya que es realmente ella el origén de las desigualdades no tan sólo económicas y sociales sino también en perjuicio del medio ambiente en el mundo entero.

Durante las negociaciones iniciadas para organizar el ALCA participando en el gran movimiento de apertura de las fronteras comerciales, es necesario recordar lo siguiente: 

Que dichos tratados de libre comercio son antidemocráticos, pues es obligando a los Estados miembros a someterse a varias instancias autoritarias mismas que no son ni fueron sometidas al menos a una consulta popular, privando asi de esta manera a los pueblos de su capacidad de vetar o en su caso aprobar lo que les es conveniente en lo político, social y ambiental.

Que si los gobiernos de América desean la libre circulación de bienes y servicios por sus territorios, las gentes no piensan igual.

Que la inequidad y el peso relativo de los Estados Unidos no es el mismo para los demás países participantes del área.

Que la renuncia del Estado a ejercer un control sobre el comercio y en las inversiónes internacionales, significa una baja en las condiciónes de trabajo, una de las consecuencias más perversas de la desregularización del mercado del trabajo.

Que un viraje demasiado rápido en las economías nacionales hacia la exportación a toda costa, da como resultado un serio detrimento en las necesidades locales, principalmente en el área agro-alimenticia.

Que por lógica, la globalización de los mercados genera una retirada irresponsable del Estado en los sectores de salud y educación los cuales son de su entera competencia, en favor de la sagrada libertad de empresa.

OQP 2001

Reaccionando contra todo éste contexto, una coalición compuesta por grupos de personas de la región de Quebec formó en diciembre de 1999, la Operación Quebec 2001. Esta coalición se comprometió en un movimiento de lucha y de protesta, contra la globalización económica, ya que como ésta última es perteneciente a la élite de la sociedad trae como consecuencia que genere una total exclusión y marginación de los grandes sectores activos de la población. Esta mobilización popular que también se globaliza, provocó el fracaso del AMI ( Tratado ....) en la Cumbre de la OMC en Seattle en noviembre de 1999, cuando se escuchó la voz de 50 000 manifestantes decir un rotundo NO!! a que continue la globalización económica con sus consecuentes efectos nefastos.

La Cumbre de Quebec en abril de 2001 será la próxima oportunidad para que nosotros demos a conocer ahí, nuestras preocupaciónes frente a unos dirigentes que hastá ahora han sido más proclives a las demandas de los poderosos de la indústria y las finanzas, que a las de las mayorías a quienes supuestamente deben servir.

Misión de la coalición

1. Participar en la organización de actividades sobre la oposición a la globalización, principalmente sobre sus consecuencias negativas en los mercados.

2. Participar en la organización de acciónes sin violencia durante la Cumbre de las Américas en Quebec en abril de 2001.

3. Dar a conocer a la población y a la opinión pública las alternativas a la globalización de los mercados.

4. En un espíritu de apertura, concertarse con las organizaciónes regionales, nacionales e internacionales que están contra la Cumbre de las Américas.

 

¿ Cómo participar ?

Toda persona preocupada por estos temas está cordialmente invitada a las reuniones de las actividades de OQP 2001 :

Asociando su organismo a OQP 2001 (cada grupo miembro de la coalición está representado por un delegado o una delegada al interior del comité de coordinación);

Participando en uno de los comités de trabajo :

1. Formación (información sobre la integración hemisférica de la educación en la globalización)

2. Apoyo (búsqueda de apoyo y financiamiento)

3. Comunicación (contactos con los miembros y los medios)

4. Acción (manifestaciónes sociales, culturales u otras, sin violencia, antes y durante la Cumbre)

Participando con la coalición a conseguir sus objetivos, dandole apoyo de todo tipo: material, financiero, documental, logística, linguística o de cualquier otra índole, difundiendo su mensaje en su comunidad de la manera más amplia y clara posible.

A nivel individual, participando a las actividades de formación y de mobilización organizada..

Participando en las actividades previstas para abril 2001.

Grupos presentes en la Operación Quebec Primavera 2001

 

Para entrar en contacto y para recibír más informaciónes :

Teléfono : (418) 521-4099

[2001]

Electrónica : info@oqp2001.org [2001]